viernes, 30 de marzo de 2012

María Antonia García de León


Como suele ocurrirme, puedo averiguarlo casi todo sobre una autora manchega... salvo su fecha de nacimiento. He escrito para la Wikipedia una escueta biobibliografía sobre María Antonia García de León Álvarez (Torralba de Calatrava, provincia de Ciudad Real), socióloga, crítica cinematográfica y escritora española, que copio a continuación:

Licenciada en Derecho (1970) y doctora en Sociología (1981), estudió también dirección de cine en el TAI (1985-1987). Es profesora titular de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, por la cual es actualmente emérita. Ha investigado en prestigiosas universidades extranjeras: Universidad de California en Berkeley, Universidad de California en Santa Bárbara, Wellesley College, Roehampton University, Unicam-Brasil etcétera. Se ha ocupado principalmente del Feminismo en el campo de las élites femeninas o género y poder, con los ensayos Élites discriminadas (Sobre el poder de las mujeres) (Anthropos, 1994), Herederas y heridas (Cátedra, 2002), Rebeldes ilustradas (La Otra Transición) (Anthropos, 2008) y Cabeza moderna, corazón patriarcal (Anthropos, 2012), entre otros. También ha escrito sobre sociología de la educación y cine y cultura visual (con un famoso libro en colaboración sobre el director Pedro Almodóvar) y ha intentado la lírica con el libro Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (Cuadernos del Laberinto, 2011), donde prueba la forma del haikú. Es Premio Europeo René Descartes por la obra colectiva Gendering Elites, New York: MacMillan Press, 2002.


Ensayo

La otra universidad: sociología de la enseñanza universitaria a distancia, Pentalfa Ediciones, 1983.
Élites discriminadas (Sobre el poder de las mujeres) (Anthropos, 1994)
Herederas y heridas (Cátedra, 2002)
Rebeldes ilustradas (La Otra Transición) (Anthropos, 2008)
Antropólogas, politólogas y sociólogas. Sobre género, biografía y Ciencias Sociales. Madrid-México: Ed. Plaza y Valdés, 2009.
Cabeza moderna, corazón patriarcal (Anthropos, 2011)
Historia de una devoción: la villa de Torralba de Calatrava, su devoción y fiesta al Santísimo Cristo de Consolación o del Consuelo, Congregación del Santísimo Cristo del Consuelo, 2006.
Coord. junto con María Luisa García de Cortázar Nebreda, VV. AA., Las académicas (profesorado universitario y género), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, 2001.
Coord. junto con María Luisa García de Cortázar Nebreda, VV. AA., Profesionales del periodismo: hombres y mujeres en los medios de comunicación Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 2000.
Coord. VV. AA., El campo y la ciudad: (sociedad rural y cambio social) Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Servicio de Extensión Agraria. Publicaciones, 1996.
María Antonia García de León, Gloria de la Fuente y Félix Ortega (eds.), Sociología de la educación Barcelona: Barcanova, 1993.
Con Teresa Maldonado, Pedro Almodóvar, la otra España cañí, Ciudad Real: Área de Cultura de la Diputación, 1989, 2.ª ed.

Lírica

Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (Cuadernos del Laberinto, 2011).

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.