miércoles, 28 de diciembre de 2011

Manuel Rodríguez Aponte





El helenista Manuel Rodríguez Aponte (Oropesa, Toledo, 8 de septiembre de 1737 - Bolonia, 22 de noviembre de 1815), ingresó en la Compañía de Jesús el 8 de abril de 1753 y llegó a Filipinas en 1755; era sacerdote en el Colegio Máximo de San Ignacio de Manila, con el cargo de maestro de cánones, cuando le llegó la noticia de la expulsión en 1767. Embarcó en el San Carlos en el 29 de julio de 1768, pero un temporal lo obligó a volver a Manila el 22 de octubre, y volvió a embarcarse en el Santa Rosa el 23 de enero de 1770 con destino a Cádiz. Fue a parar a Bagnacavallo, legación de Ferrara. En Bolonia regentó la cátedra de griego en sustitución del helenista Giacomo Bianconi en 1790. Moratín acudió con frecuencia a su tertulia literaria cuando estuvo en Bolonia en septiembre de 1793 y en marzo de 1796, acompañado del hermano de Nicolás Rodríguez Lasso. Aponte estuvo amancebado tal vez con su antigua sirvienta y luego discípula Clotilde Tambroni, como maliciosamente insinúa Leandro Fernández de Moratín en su Viaje a Italia; el caso es que Aponte, que daba además clases particulares en su casa, apercibió el gran ingenio y talento de la muchacha para los idiomas y la instruyó con tanto esmero que superó a su maestro y llegó a regentar la propia cátedra boloñesa cuando éste murió, de forma que fue una de las primeras catedráticas universitarias de Europa. Por su cuenta, además, la Tambroni aprendió numerosas lenguas modernas y, liberal, renunció a su cátedra para no tener que jurar fidelidad a Napoleón y se exilió, volviendo luego cuando le fue restituida.


Aponte viajó con la Treccani por España y Portugal, visitando el teatro de Sagunto, del que elaboró una maqueta que aún se conserva, y cuando Carlos IV permitió que a causa de los desórdenes revolucionarios los jesuitas dispersos por Europa volvieran brevemente a España, lo hizo en 1799 a su tierra natal, pero volvió a Italia en 1801. Según Moratín, tenía traducidos en verso, comentados y anotados excelentemente la Iliada y la Odisea de Homero. Entre sus discípulos figuran el famoso lingüista y futuro cardenal Giuseppe Gasparo Mezzofanti.


Bibliografía


Charles E. O'Neill, Diccionario histórico de la Compañía de Jesús: biográfico-temático, Madrid: Univ Pontifica de Comillas, 2001.


Entrada de Wikipedia elaborada por Ángel Romera y ampliada para este website por su propio autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.